CARACTERIZACIONES RADIACTIVAS Y CONTROL RADIOLOGICO


"Si conoces la Radiactividad vas un paso por delante"

Una legislación cada vez más restrictiva y la cada vez mayor sensibilidad ambiental de los agentes implicados, hacen que la caracterización radiológica de materiales y el control radiológico de instalaciones industriales no nucleares y sus residuos, se constituya como indicativo de una sociedad verdaderamente comprometida con el desarrollo sostenible.

Durante más de quince años, el equipo de ENTEC Solutions se ha dedicado a la investigación y desarrollo en materia de radiación natural y medio ambiente. La calidad de los métodos y técnicas de medida desarrollados, así como la relevancia de los resultados obtenidos mediante su aplicación, están ampliamente avalados por la publicación de los mismos en revistas científicas y congresos de alto prestigio internacional.

Líneas de actuación
  • Proyectos en el marco del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y su normativa asociada, relativos a la determinación de radón en puestos de trabajo, las evaluaciones radiológicas de complejos industriales, y la evaluación de terrenos afectados por actividades NORM (aplicación de metodología MARSSIM).
  • Caracterización radiológica de residuos.
  • Determinación de concentraciones de radionucleidos en muestras ambientales, industriales o aptas para el consumo humano (agua, suelos, vegetales, alimentos, etc.)


INDUSTRIAS NORM

La Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA), define material NORM (acrónimo de Naturally Occuring Radioactive Material), como todos aquellos materiales cuya radiactividad tiene una procedencia natural, pero en los que alguna actividad humana ha incrementado el potencial de exposición en comparación con la situación inalterada.

En este sentido, pueden definirse como industrias NORM, aquellas industrias no nucleares que, o bien procesan materias primas que presentan concentraciones elevadas de radionucleidos naturales, o bien, mediante su actividad propician la concentración de algunos de estos radionucleidos en alguno de sus productos o residuos. Como consecuencia, pueden existir incrementos de la exposición a radiaciones ionizantes de los trabajadores, y en su caso, en miembros del público que, en algunos casos, puede que no sean despreciables desde el punto de vista de la protección radiológica

Normativamente, y en términos de protección radiológica, en el Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre de 2010, por el que se modifica el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RPSRI), aprobado por Real Decreto 783/2001, se regulan este tipo de actividades laborales. 

Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. OBLIGACIONES

Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes: Fuentes de Naturales de Radiación.

GESTIÓN DE RESIDUOS NORM

Gestión regulada por la Orden IET/1946/2013 de 17 de Octubre, por la que regula gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.

ENTEC Solutions asesora en la gestión de dichos residuos (Estudios previos, Documentos Técnicos, Control de Calidad, Trazabilidad) y realiza las caracterizaciones radiactivas necesarias y las evaluaciones de dosis asociadas a su gestión.

CONTROL RADIOLÓGICO AMBIENTAL

Estamos especializados en Low Level Counting (determinación de bajas concentraciones de radiactividad) aplicado en la determinación de radionucleidos en el medio ambiente: aguas, suelos, atmósfera y biota, contando, para ello, con procedimientos e instrumentación avanzados. 



EntecSolutions EBT 2010© | Politica de privacidad

INICIO  /   LA EMPRESA  /   SERVICIOS  /   MEDIOS  /   CONTACTO  /   EXPERIENCIA  http://atmos.uhu.es